Así se conoce también a mi querida Guadalajara. Y realmente lo es. Es una perla. Un lugar que sin ser el más bonito del mundo a mí me tiene enganchado. Un sitio donde me siento cómodo, donde a veces me confundo y pienso que soy de allí. Una ciudad por la que me gusta pasear y a la que me gusta observar. Dicen que la belleza está en los ojos del que mira, y probablemente este sea uno de los casos más claros. Después de casi 4 años me la he encontrado algo diferente. La celebración de los "Juegos Panamericanos" en octubre pasado hizo que le dieran un pequeño lavado a la ciudad. Yo la he visto más bonita, como si hubiera pasado por el salón de belleza y la hubieran mejorado (conozco de alguna que pregunta que si su amiga se arregla para mejorar). Sin embargo sigue con algunas carencias de siempre y que ya le son implícitas. En el amor siempre hay que tolerar y aceptar ciertas cosas, al menos mientras causen gracia o no molesten demasiado. Muchas veces lo que al principio era perfecto luego se convierte en defecto y se tira a la cara (muchos reconocerán que esto lógicamente no es mio).
Para mí ha sido muy especial volver a pasear por sus calles. Fueron 2 visitas separadas por el fin de semana que pasé en Aguascalientes. La primera, del día 5 al 8 de junio, para luego volver el 11 hasta el 15. Aún así me han faltado días para poder encontrarme con toda la gente que me hubiera gustado ver. Cada mañana la he dedicado a pasear, principalmente por lugares que ya conocía, pero que me apetecía mucho volver a visitar; la preciosa Catedral y el Teatro Degollado, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el Hospicio Cabañas en el que realicé una visita guiada que fue de lo mas interesante, volver a ver y poder entender los maravillosos murales de Orozco bien merece la pena, la Avenida Vallarta y el edificio de la UDG, Chapultepec, el bosque Los Colomos,... Por la tarde intenté quedar con todas aquellas personas que como muchos otros que he conocido en México les tengo mucho más que cariño. Siempre me han dicho que hay que ser agradecido. Yo creo que ni viviendo 3 vidas más pueda hacerles entender mi gratitud por como se portan conmigo. Siempre pendientes de pasearme, de llevarme a lugares nuevos como el nuevo puente Matute o a la Laguna de Chapala.
También tuve tiempo de acercarme a las que fueron mis 2 casas en mi estancia en el 2008. La primera se ha convertido en una escuela de pintura. Me sorprendió verla remodelada y con un cartelón que anunciaba los diferentes cursos. Pero que mejor manera de darle uso que enseñar arte?. La segunda, quizás la más emotiva, porque ahí pase momentos increíbles de mucha risa, fiesta, partidas a la play, la Eurocopa de aquel año, y otros momentos, me la encontré cerrada pero también renovada. Sigue alquilándose a estudiantes pero no tuve oportunidad de ver el interior.
Fue difícil despedirme de Guanatos, pero se que volveré. Se que estaré de nuevo por ahí, volviéndome loco para averiguar que "camión" me lleva a un lugar u otro, haciendo fotos, viendo a esa gente que tanto quiero, simplemente disfrutando de la perla tapatía. Ya lo canta Chente Fernandez,
''...Ay! Guadalajara hermosa
Quiero decirte una cosa.
Tú que conservas el agua del pozo
De tus mujeres lo mas hermoso.
Guadalajara, Guadalajara!
Tienes el alma más mexicana.
Ay, ay, ay! Ay, ay, ay!
Guadalajara, Guadalajara!...''
No hay comentarios:
Publicar un comentario